0

La celiaquía afecta a la salud dental

La celiaquía es lo que se conoce como intolerancia al gluten. Un problema que padecen muchas personas, que imposibilita la digestión correcta de una proteína que se encuentra en muchos cereales que están muy presentes en nuestra alimentación.

Aunque afecta principalmente a la digestión, también se ha demostrado que puede tener repercusiones en la salud bucodental. A veces, hasta es posible detectar esta enfermedad en niños al presentar ciertos síntomas que están relacionados con la boca.

Problemas de la boca relacionadas con la celiaquía

  • Retraso en la salida de los dientes: La celiaquía puede provocar en los niños un retraso en la salida de los dientes.
  • Inflamaciones de las encías: otro de los síntomas comunes en los dientes por la celiaquía es la inflamación de las encías.
  • Aparición de llagas de forma frecuente: la presencia de llagas también puede ser síntoma de padecer celiaquía.
  • Dientes ásperos, descoloridos o con manchas amarillas o marrones: si notamos alguna de estas cosas en nuestros dientes, también pueden ser una alerta de que padecemos celiaquía.

Si detecta alguno de estos síntomas es recomendable acudir a un especialista para que lo revise.

Cosas que debes hacer para cuidar tus dientes si tienes celiaquía

  • Debes comunicárselo al dentista: es importante que cuando vayas al dentista le comuniques que padeces celiaquía. De este modo, actuará adaptándose a tu problema.
  • No utilizar pastas y enjuagues que contengan gluten: evita las pastas de dientes y enjuagues bucales con gluten, para que no te perjudique ni a ti ni a tus dientes.
  • Llevar una dieta sin gluten: es muy importante eliminar de tu dieta todos aquellos alimentos que contengan gluten. Revisa siempre los ingredientes de los productos.
  • Visita al dentista de forma periódica: debes asistir a la clínica dental, al menos, dos veces al año. De este modo, el dentista revisará tu boca y evitarás que te surjan problemas dentales.
  • Llevar una buena higiene dental: es importante que lleves una buena higiene dental. Lavar los dientes después de cada comida y emplear el hilo dental y el colutorio. Recuerda revisar que sean una pasta de dientes sin gluten.

Cuando acudas a tu cita en la Clínica Dental Nadal, recuerda que es importante que nos informes de si eres celíaco, o de cualquier otra patología o alergia que padezcas así como de los medicamentos que tomes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *