¿Qué es una caries?

La caries es una perforación en los dientes y es una de las enfermedades que más población sufre. Se calcula que un 95 % de los adultos españoles tienen caries, según el Consejo de Dentistas.

clinica-dental-mostoles-clinica-dental-nadal-caries

La relación entre el azúcar y las caries

El azúcar es un alimento que ataca directamente al esmalte dental y lo debilita. El esmalte dental es la capa más dura de los dientes y recubre la dentina. Además, el azúcar también alimenta a las bacterias cariogénicas, que son las bacterias que las producen. Estas bacterias fermentan el azúcar, lo que produce un ácido muy potente llamado ácido láctico, que disminuye el pH de la boca.

Al estar el pH bajo, el esmalte se debilita y descalifica. Por lo que, el diente acaba perdiendo la protección que el esmalte le proporcionaba y las bacterias producen fácilmente las cavidades.

Alimentos con azúcar que fomentan las caries

Los principales alimentos con azúcar que las fomentan son los dulces, los chocolates, la miel…En general, todos los alimentos dulces suelen tener grandes dosis de azúcar.

Otro de los factores que más afectan a las caries es comer entre horas, ya que no dejamos que la saliva regenere el pH.

Alimentos para evitar las caries

Té verde

clinica-dental-mostoles-clinica-dental-nadal-caries

En primer lugar, el té verde es un gran aliado contra ellas. Pues se ha demostrado que la infusión reduce la acidez de la saliva y la placa dental.

En 1990 el doctor Hattori descubrió que el té verde inhibe las bacterias que producen el sarro.

Chicle sin azúcar

Por otro lado, masticar chicle ayuda a la eliminación de los residuos que se hayan podido quedar en los dientes. Sin embargo, el chicle debe ser sin azúcar. Pues podría llegar a ser contraproducente ya que estaríamos añadiendo más azúcar a nuestros dientes.

Lácteos y verduras

clinica-dental-mostoles-clinica-dental-nadal-caries

Además, existen una serie de alimentos que aumentan el pH en la boca, como el lácteos y las verduras. Por lo que son muy buenos remedios para evitarlas.

Tratamiento de las caries

El único tratamiento eficaz es acudir a nuestra clínica para que el dentista evalúe el estado de nuestra boca. Seguramente nos proponga solucionar este problema con un empaste o endodoncia si es muy profunda.

clinica-dental-mostoles-clinica-dental-nadal-caries

Como vemos, el azúcar tiene gran relación con la aparición de caries por lo que debemos controlar su consumo y contrarrestar su efecto con visitas regulares al dentista. Además de un buen cepillado y el consumo de chicles y vegetales, etc.