¿Qué relación tiene el deporte con la salud dental?

Uno de los últimos informes del SEPA han demostrado que hay una clara relación entre el deporte y la salud dental. Cuanto más deporte se realice, mejor será la salud dental. Por el contrario, cuanto peor sea la salud dental, menos rendimiento se conseguirá en cualquier deporte.

el deporte y la salud dental-clinica dental mostoles-clinica dental nadal

Cómo afecta el deporte a la salud bucodental

El deporte tiene un claro efecto antiinflamatorio y activa nuestro sistema inmunológico.

Numerosos estudios han demostrado que las personas que tienen un bajo índice de masa corporal y practican deporte habitualmente tienen un menor índice de padecer enfermedades dentales.

Por otro lado, también se ha demostrado que cuanto peor sea la salud dental, los deportistas tendrán un peor rendimiento, por el dolor, las inflamaciones, los sangrados…

Como dice el Dr. David Herrera:

Es crucial que el deportista reciba cuidados bucodentales especiales

Puesto que se ha demostrado que los problemas bucodentales pueden llegar a afectar al deportista y a su carrera a largo plazo.

Posibles problemas bucodentales relacionados con el deporte

el deporte y la salud dental-clinica dental mostoles-clinica dental nadal

Aunque realizar deporte suele estar relacionado con una buena salud bucodental. A la hora de realizar un ejercicio prolongado hay que tener en cuenta que pueden surgir determinadas complicaciones bucodentales:

Caries

Provocadas por el consumo de productos con altos niveles de azúcar o de barritas energéticas. Además, al hacer ejercicio respiramos más. Lo que provoca que se seque la saliva que nos protege de las caries.

Amarilleamiento dental

Este problema aparecerá en las piscinas. Pues el contacto continuo con el agua y los productos que se utilizan para mantenerla limpia son perjudiciales para nuestra nuestros dientes y los amarillearán.

Bruxismo

Al estar en tensión, algunos deportistas aprietan mucho los dientes, haciendo que se ejerza más presión en los maxilares. Por lo que, provocará que se desgasten algunas piezas y duela la musculatura de masticación.

Traumatismos

Además, como es obvio, los deportistas tienen mayor propensión a recibir golpes o roturas en los dientes, ya que están en permanente exhibición. No obstante, en los deportes de contacto como el boxeo el número se reduce, ya que suelen llevar protectores bucales.