0

¿Qué es la odontopediatría?

La odontopediatría es la rama de la odontología que se encarga de tratar a los niños, para detectar posibles anomalías en el posicionamiento de los dientes o en la salud de estos.

La principal diferencia entre la odontología convencional y la odontología pediátrica es la presencia de los dientes temporales o de leche en los niños, lo cual exige un tratamiento diferente.

Tanto en los dientes temporales como en los permanentes pueden aparecer problemas.

Por eso, es recomendable que los padres acudan con sus hijos al dentista de forma periódica y realizar una serie de revisiones para mantener la salud bucodental de los más pequeños.

Odontopediatría en dientes temporales o de leche

Los dientes temporales o de leche empiezan a salir a partir de los 8 meses de vida y empiezan a perderse desde los 6 a los 12 años, aproximadamente. Sin embargo, mientras estos están fuera, el diente permanente se forma dentro de la encía. Por lo que es importante cuidarlos tanto como si fueran los permanentes, para evitar problemas.

Odontopediatría en dientes permanentes

Los dientes permanentes salen en erupción a partir de los 7 u 8 años, hasta los 17 o 21 años.

Suelen ir acompañados de lesiones en partes blandas, generalmente heridas en los labios y en el frenillo. Lo que pueden provocar un sangrado abundante.

Recomendamos una buena higiene oral para una correcta cicatrización. Es importante que tanto el niño como los padres comprendan su importancia.

Para prevenir la acumulación de sarro y restos alimenticios se sugiere cepillar los dientes con un cepillo suave después de cada comida. Además de enjuagarse con clorhexidina 0.1% dos veces al día durante dos semanas.

Si los pequeños no tienen una buena higiene bucal, puede llevar a que aparezcan otros problemas como las caries dentales. Una enfermedad producida por bacterias que se depositan en la boca, debido a la mala higiene oral, malos hábitos alimenticios o influenciada por factores como la saliva, maloclusión o anomalías en la formación del diente.

Estas también aparecen en los dientes temporales y es importante tratarlas para evitar que afecte a la formación del diente permanente.

En Clínica Dental Nadal contamos con  especialistas en odontopediatría.

Empleamos las últimas técnicas en tratamientos para garantizar la buena salud bucodental de los más pequeños.

Pídenos cita sin compromiso

Nuestros especialistas te proporcionarán toda la información sobre nuestros tratamientos para los más pequeños y te orientarán en todo lo que necesites.

Si tiene cualquier problema no dude en llamarnos y pedir su cita. Estaremos encantados de resolver cualquier problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *