0

¿Qué son las prótesis dentales?

Las prótesis dentales son dispositivos que permiten sustituir dientes perdidos. Están fabricadas con materiales acrílicos, resina, plásticos especiales o metales bastante ligeros. Siempre de la misma tonalidad que los dientes para que parezcan reales

protesis dentales-clinica dental nadal-clinica dental mostoles

Cuando perdemos algún diente por cualquier razón, es normal que nuestro dentista nos recomiende ponernos una prótesis. Tanto por razones estéticas (para que no quede un hueco entre los dientes) como por razones higiénicas y de salud (ya que en ese hueco pueden proliferar las bacterias de los alimentos).

Tipos de prótesis

A la hora de elegir prótesis dentales, nos encontraremos distintos tipos. Debemos tener en cuenta, en primer lugar, si necesitamos prótesis dentales completas (cuando hemos de sustituir todos los dientes), prótesis completas superiores (cuando tenemos que sustituir la dentadura superior), prótesis inferiores (para la dentadura inferior) o prótesis parciales (cuando hay que sustituir un diente o varios sin llegar a ser toda una zona dental).

Por otro lado, como hemos visto en muchísimos sitios, las prótesis dentales también se pueden dividir en fijas o removibles.

Prótesis dentales fijas

prótesis dentales

Las prótesis dentales fijas (también llamadas definitivas) son las más utilizadas habitualmente para solucionar la falta de uno o todos los dientes. Aguantan mucha presión sin destruirse y suelen tener una mayor posibilidad de éxito y duración. Además, se cuidan como los dientes naturales.

Pueden estar fabricadas por metal o cerámica. Esta logra una perfecta estética dental y que parezca totalmente natural.

Los dentistas recomiendan revisar la prótesis cada 6 meses y limpiarla 1 vez al año para que cumpla todas sus funcionalidades.

Existen varios procedimientos:

-Las coronas dentales se suelen poner cuando un diente se rompe, utilizando la raíz del diente como apoyo. Ayudan a restaurar el diente dañado, haciéndolo parecer totalmente natural. Los materiales más utilizados son el metal y la cerámica o porcelana.

-Los puentes dentales siguen el mismo procedimiento que las coronas dentales, pero están formados por un mínimo de 2 coronas. El puente se cementa sobre los dientes adyacentes a los dientes que faltan.

Prótesis removibles

Las prótesis removibles también son conocidas como prótesis postizas. Su característica básica es que el cliente se la puede colocar y retirar cuando él desee, extrayéndola para limpiar la boca.

protesis dentales-clinica dental nadal-clinica dental mostoles

Podemos encontrar dos grupos de prótesis removibles:

-Las prótesis removibles metálicas (esqueléticas): se sujetan a los dientes y a la mucosa. Por lo que, se realiza cuando el paciente tiene algún diente.

-Las prótesis removibles acrílicas (completas): son las más conocidas cuando pensamos en prótesis. Se utilizan cuando la persona no tiene dientes. Están fabricadas con resina. Los dientes se sujetan a una base de plástico de color rosado (parecido al color de las encías).

Como hemos visto, las prótesis son la mejor opción en caso de roturas o pérdidas de dientes. Si necesitas una prótesis, tu dentista te recomendará la prótesis que mejor se ajuste a tus necesidades, siempre buscando la máxima estética y confort.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *