Todo sobre la salud dental durante el embarazo
Durante el embarazo las mujeres sufren muchos cambios biológicos y fisiológicos, que pueden afectar a la salud dental. En esta etapa es muy importante tener un buen cuidado de nuestra boca y realizar una adecuada higiene dental de forma diaria. Además es recomendable acudir al dentista para que nos informe de los riesgos que podemos padecer y cómo debemos prevenirlos.
Revisar tu salud dental durante el embarazo es fundamental para ti y para tu bebé.
Problemas dentales que puedes tener en el embarazo
Sin embargo, si es posible que las mujeres embarazadas sean más propensas a padecer ciertas patologías como son:
- Enfermedades de las encías: al aumentar el torrente sanguíneo durante el embarazo, se pueden inflamar más las encías, por lo que si no cuidamos nuestra boca puede derivar a la periodontitis. La periodontitis puede ocasionar alteraciones importantes del embarazo que se traduzcan en partos prematuros, bajo peso al nacer u otros problemas derivados de la hipertensión arterial.
- Caries: durante el embarazo la acidez de la boca aumenta, debido a ciertos desequilibrios orales o síntomas del embarazo, como los vómitos. Por lo que las mujeres embarazadas son más propensas a tener caries dentales.
- Movilidad de los dientes: el aumento de los niveles de progesterona y estrógenos afecta al periodonto pudiendo provocar que los dientes se muevan.
- Granuloma del embarazo: consiste en el crecimiento de un tumor blando en las encías, que provoca sangrado. Suelen desaparecer después del embarazo, pero son un tanto molestos y dolorosos.
- Deterioro del esmalte: Los vómitos característicos del primer trimestre de gestación hacen que el esmalte entre en contacto frecuente con el ácido gástrico, lo que hace que se erosione y cause sensibilidad dental, provocando una mayor riesgo de caries.
Cuidado de la salud dental durante el embarazo
- Cuida las encías
- Elimina bien la placa bacteriana
- Acude al dentista de forma periódica
- Cuida la higiene bucal. Lava tus dientes después de cada comida, usando también hilo dental y colutorio.
- Usa un cepillo suave y cámbialo cada 3 meses.
- Disminuye el consumo de alimentos con alto contenido en grasas y azúcares.
- No realices tratamientos de blanqueamiento.
Si estas embarazada y quieres saber más, no dudes en llamarnos o visitar nuestro centro.