¿Por qué es importante limpiar la lengua?

A la hora de mantener una buena higiene dental nunca puedes olvidarte de la lengua, ya que es un órgano propenso a acumular miles de bacterias. Muchas personas no lo hacen y luego no saben porque les salen caries, mal aliento o problemas en las encías si ellos se lavan bien los dientes.

clinica-dental-nadal-clinica-dental-mostoles-la-lengua

Por eso, queremos dejarte una serie de consejos para que mantengas tu lengua lo más sana posible.

Consejos para mantener la lengua sana

Revista tu lengua

Comprueba que el color de tu lengua sea rosado, sin manchas ni lesiones.

clinica-dental-nadal-clinica-dental-mostoles-la-lengua

Limpia tu lengua una o dos veces al día

Limpia tu lengua una o dos veces al día, siempre después del cepillado dental.

Usa un buen limpiador lingual

Elige tu limpiador de lengua. Los raspadores linguales son muy eficaces, pero también puedes utilizar cepillos que tengan una superficie rugosa para cepillar la lengua. Raspa la lengua suavemente de atrás hacia delante 2 o 3 veces y asegúrate de limpiar la mayor superficie posible.

Utiliza un colutorio adecuado

Enjuaga tu boca y con ello completarás una correcta higiene oral. Además refrescarás tu aliento.

Consulta a tu dentista en los siguientes casos

1.Si notas cambios en el aspecto de tu lengua. Pues pueden ser signo de otras patologías más importantes.

2.En caso de que encuentres úlceras o heridas en el borde lateral de la lengua.

3.Si tienes lesiones que duren más de 15 días.

clinica-dental-nadal-clinica-dental-mostoles-la-lengua

Factores que debes evitar para tener la lengua y boca sanas

Placa dental

La placa bacteriana será factor de riesgo para desarrollar caries dental y enfermedad de las encías. Cepíllate tres veces al día con una pasta fluorada y, sobre todo, antes de ir a dormir. También debes utilizar el hilo dental y un colutorio para completar tu higiene oral.

Dieta

Reduce el número de alimentos azucarados ingeridos a diario. Mejor tómalos con las comidas y nunca antes de irte a dormir.

Alcohol

Te afecta física y psicológicamente. Se relaciona con el cáncer oral. Así que bebe con moderación.

Tabaco

Es un factor de riesgo del cáncer oral, que aumenta su frecuencia asociado al alcohol. Además, favorece a la enfermedad de las encías, disminuye la saliva aumentando las caries. Así como altera al gusto, al olfato y produce mal aliento.

Piercings

Cualquier elemento extraño colocado en la anatomía bucal es un factor de riesgo para esta.

La salud de tu lengua y boca dependen de ti, así que cuídate. Visita al dentista una vez cada 6 meses para poder disfrutar de una correcta salud bucodental.¡Pide tu cita!