¿Por qué es tan importante la prevención dental?

La prevención dental es fundamental para mantener una buena salud bucodental. Pues que mediante esta puedes evitar futuros problemas dentales. Es por eso, que debes llevar a cabo una serie de pautas para garantizar el buen funcionamiento de tu boca. Así como para tener una buena calidad de vida y salud de tus dientes.

prevención-dental-clinica-dental-nadal-clinica-dental-mostoles-dentista-en-mostoles

La boca refleja indicios y síntomas de salud y de enfermedad. También algunas enfermedades que afectan a tu organismo pueden tener su primera manifestación en tu boca. Por eso, es tan importante que sigas unas simples estrategias de prevención dental. Mediante estas reducirás el riesgo de padecer enfermedades dentales y del organismo.

Estrategias de prevención dental

1.Tener una alimentación equilibrada y rica en fibra

Debes mantener una dieta equilibrada y rica en fibra. Por otro lado, evitar ingerir alimentos con alto contenido en azúcares, sobre todo, entre horas. También es aconsejable alejarse de los alimentos pegajosos, ya que son más complicado de eliminar.

Evita también las bebidas azucaradas y carbonatadas. Realizando esto reducirás el riesgo de padecer caries y otras enfermedades dentales. Lo ideal es que consumas mucha fruta y verduras para proteger tus dientes.

2.Deja de fumar y reduce el consumo de alcohol

El tabaco y el alcohol aumentan el riesgo de padecer enfermedades dentales. Así como las posibilidades de tener cáncer de boca o la pérdida de dientes. Así que si puedes eliminar estos hábitos, conseguirás aumentar tus salud dental. Si no puedes, al menos, intenta reducirlo todo lo que puedas.

3.Usar y tomar productos con fluoruro

El agua, la sal, la leche, el colutorio  y la pasta de dientes, entre otros, son fuentes de fluoruro. Un elemento idóneo para prevenir las caries tanto en niños como adultos.

4.Utiliza un cepillo de dientes y dentífrico adecuado a ti

Por lo general, recomendamos utilizar un cepillo de dientes suave o medio. Sin embargo, cada persona y cada boca es un mundo. Por tanto, debes escoger un cepillo de dientes que cubra tus necesidades, así como una pasta dental.

Por ejemplo, si tienes sensibilidad dental deberás emplear un cepillo y un dentífrico específicos para ello. Si es para tu hijo pequeño, deberás comprarle un cepillo y un dentífrico para niños.

5. Cepíllate los dientes después de cada comida

Para que la prevención sea completa, debes cepillarte los dientes después de cada comida. Al menos, después de las comidas principales. Nunca te vayas a la cama sin lavarte los dientes por la noche. Pues mientras dormimos la producción de saliva disminuye y es el momento idóneo para la aparición de caries.

6. Cepíllate la lengua

Este paso se lo suele saltar mucha gente. Sin embargo, es muy importante realizarlo para tener una buena prevención. En la lengua es donde se acumulan más bacterias. Si no la limpiamos afectarán a toda la boca, produciendo problemas dentales.

7.Utiliza el hilo dental y el colutorio

Debes usar el hilo dental y el colutorio, al menos, una vez al día. Lo correcto sería emplearlo cada vez que te lavas los dientes, pero no siempre hay tiempo para ello. Así que por lo menos hazlo por la noche. De esta manera, eliminarás por completo los restos de comida y bacterias que con el cepillado normal no has podido quitar.

8.Renueva el cepillo cada 3 meses

Debes cambiar el cepillo de dientes cada 3 meses o antes en el caso de que esté en malas condiciones. ¿Por qué? Después de cada cepillado, las bacterias se van acumulando en él y por mucho que los limpies, algunas deciden quedarse a vivir ahí. Así que, si aún no lo has cambiado, ya estás tardando en hacerlo.

9.Revisa tu boca

No está de más, que de vez en cuando hagas una revisión de tu boca para ver si presentas algún tipo de llaga o irritación en las encías. Si encuentras algo, pregunta a tu dentista.

10.Visita al dentista de forma periódica

Para que la prevención sea 100% efectiva es importante que acudas al dentista de forma periódica, al menos, una vez cada 6 meses. Este revisará tu boca y tus dientes para saber si todo está correcto y te realizará una limpieza dental profesionales para eliminar lo que tu no has podido quitar.

No olvides que los dientes son para toda la vida y si los cuidas con prevención, te puedes evitar muchos problemas y conseguir no perderlos nunca.