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¿Tienes miedo al dentista?

Más del 15% de la población de nuestro país reconoce tener miedo al dentista. El miedo es una emoción básica adaptativa que ante un peligro real nos permite dar una respuesta adecuada para evitarlo, es nuestro instinto de supervivencia el que actúa.

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Sin embargo, cuando ese miedo no se corresponde o no es proporcional a ese peligro, se convierte en un elemento paralizador y bloqueante, lo que nos lleva a dar respuestas inadecuadas.

En este caso, tener miedo al dentista supone un temor irracional y desproporcionado al que denominamos como odontofobia.

Causas que justifican el miedo al dentista

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  • Experiencias traumáticas, especialmente en la infancia.
  • Patrones de miedo heredados del el núcleo familiar.
  • Situaciones de estrés.
  • Creer que vas a sufrir mucho dolor.

Un modo de superar estos miedos es enfrentarse a ellos, para lo cual es aconsejable familiarizarse con la visita a la clínica dental. En ella pueden ayudarte a superar estos miedos con distintos métodos que han demostrado tener éxito en la reducción y eliminación de este miedo al dentista.

Mindfulness para acabar con el miedo al dentista

En nuestro centro te contaremos algunas pautas que te ayudarán a controlar ese miedo, pero aquí queremos hablaros del mindfulness. Una estrategia que puedes realizar en casa y que se ha comprobado que funciona.

El mindfulness es un modo de meditación que mediante su aplicación puedes conseguir enfocar tu atención en aquello que deseas y no en aquellos pensamientos, emociones o preocupaciones que te paralizan o te hacen huir.

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En definitiva, el mindfulness ayuda a no quedarte atrapado en las tormentas emocionales que tanto sufrimiento te generan.

Para iniciarte en esta disciplina debes conocer la importancia de la respiración consciente, porque aquí reside la clave de aprender a enfrentarte a tus emociones.

La respiración consciente te va a servir de anclaje para no desviarte de tu foco de atención.

Respiración consciente para superar el miedo al dentista

  • Adopta una postura cómoda, sentado o tumbado.
  • Fija tu atención en tu respiración.
  • Inspira, nota todas las sensaciones, recréate en ellas y espira.
  • Si te distraes o si aparece ese pensamiento o emoción inadecuada, vuélvete a centrar en la inspiración y espiración. Hazlo tantas veces como sea necesario.
  • Repite diariamente durante 5 minutos esta práctica.

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Con ejercicios como el propuesto, aprenderás a desarrollar la capacidad de reconocer, aceptar y canalizar tus emociones. En definitiva, a desarrollar tu inteligencia emocional y superar cualquier miedo.

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